dissabte, 2 d’abril del 2016

Diario del viaje al Chad, 1969 (22)


27 de Febrero, jueves

    A las 6'30 salimos con un guía para ver búfalos. El guía se llama Dankí y es poco hablador.
    Después de circular un buen rato por el parque descubrimos excremento reciente de búfalo. Al poco rato Dankí nos señala los búfalos. Yo no los veo hasta al cabo de un rato de mirar. Están muy bien emboscados pero huyen al oirnos. Procuramos ir en dirección opuesta al viento, pero el viento casi no existe. Filmamos planos a unos 100 metros, quizás a 80. Se me termina la película. Ya estamos lejos del coche y prefiero no ir a cargar. Pons y el guía siguen adelante y Arturo, Chiu y yo decidimos volver al Land Rover que debe estar a unos 500 o 600 mts. Al principio creemos ir en buena dirección. Po el camino hay hierba elefante* más alta que un hombre, pero a trechos el camino es despejado, ligeramente ondulado con arbolado claro. Al cabo de un rato nos damos cuenta de que nos hemos perdido. Subimos a una colina de unos 6-7 metros y no vemos nada, ni coche ni carretera, ni guía. Llamamos a voces, nada. Al cabo de un rato oimos a lo lejos la voz de Pons. Contestamos pero no nos oye, el viento nos viene de cara. Pero su voz nos guía. Comprendemos que nos hemos apartado del buen camino por lo menos 300 o 400 metros. Hallamos al guía que nos acompaña al coche. En realidad habíamos empezado a trazar el famoso círculo  de los llanos perdidos en la maleza, quizás habíamos trazado ya media circunferencia.
    Comemos conservas.
    Por la tarde nos vamos a "hacer" la salida de los cocodrilos. Han de salir alrededor de las 3, pero esta vez no salen. Vemos la cabeza de uno en el agua pero nada más. Luego confundimos un tronco a la deriva con un cocodrilo. Esperamos una hora y media a que se decidan a salir y finalmente nos damos cuenta de nuestro error.























    A las 6 y media de la tarde la temperatura en el campamento era de 37º. La temperatura va bajando hasta los 32º y se mantendrá hasta la noche que alcanza los 28º.
    En este campamento encontramos a un español de unos 50 años llamado Rivero. Es guía de caza, delgado, enjuto, de pocas palabras. Se parece al padre de Mª Antonia. Es amable y soluciona a Pratmarsó lo de la caza.
Por la noche llegan los despojos de un elefante cazado ayer: dos patas, enormes orejas y pequeños colmillos.




Un hipotrago**
Tres búbalos*** cruzan la pista
En el parque nacional de Boubandjidah
la hierba alcanza los 3 metros

Los abundantes árboles dan a
Boubandjidah  el aspecto de un jardín


Un oribí****



___________________________________________________________________________________
*Pennisetum purpureum, el nom d'"herba elefant" deriva del fet que és l'aliment preferit dels elefants.
**Hippotragus equinus, antílop de gran envergadura, amb crin que recorda el cavall.
***Alcelaphus buselaphus, antílop no tan gran com l'anterior.
****Ourebia ourebi, petit antílop africà.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada