diumenge, 21 de febrer del 2016

Diario del viaje al Chad, 1969 (17)

A la regió del riu Logone hi havia les típiques cases-obús, terme que van inventar els militars per l'evident semblança de les formes. Aquestes cases es van deixar de construir a partir dels anys 70 però posteriorment hi va haver un pla de recuperació de les tècniques per tal de mantenir l'atractiu turístic de la zona. Estaven fetes de fang i palla, sense cap armadura o suport. Les formes estriades servien per canalitzar l'aigua de la pluja i evitar el deteriorament, així com per facilitar la seva reparació. Al pinacle hi havia un forat que servia de xemeneia i que es podia cobrir amb un "barret" de palla. Les cases que van poder fotografiar en aquesta expedició encara eren autèntiques.

==========================================================

Sábado, 22 de Febrero

Dejamos Waza. Pago a Pratmarsó 19.760 Fr. Atravesamos la reserva de Waza y nos dirigimos hacia Pouss. Quedan pocas casas obús. Las mejores, según dicen estan en el interior de recintos de la casa de un diputado, pero solo hay 3.
    Encontramos a un francés que viene de las afueras de Pouss, cerca del río en un cerro Sa--  En Pauss hay misión luterana.
    Comemos cualquier cosa y salimos a filmar unos marabúes que crian por docenas en los árboles. Filmo también casas obús. Suelen estar aisladas, no forman grupos.
    El francés se dedica al comercio de arroz. Su casa es destartalada pero en buen sitio. Hay muchos árboles. Está casado (?) con una negra muy guapa con la cara tatuada y tienen una niña de dos o tres años mestiza muy mona.
Dice que la niña es mi "descuido". Nos ofrece hielo y dice que mañana nos prestará una barquita para bañarse en el rio.
    Pratmarsó ha cazado una oca, un pato y un francolín. Los asamos para cenar envueltos en papel de aluminio. Están riquísimos, especialmente los muslos de la oca.
    El campamento queda instalado bajo un árbol enorme cuyo tronco no abrazarían 4 hombres.
    Dormimos bien, con algo de fresco al amanecer.




A la salida de Waza vemos multitud de termiteros
Pratmarsó, Pons, Chiu, Luis, Setoain
y nuestro "boy" Jivirin.
   


En los llanos de Logone abunda la caza
mayor que hace las delicias de
Pratmarsó.

El rio Logone es solitario, amplio y solemne.

Las aves acuáticas son el tema predilecto
de Arturo.

Cerca del río, en Pouss, se conser-
van todavía las típicas casas-obús.
 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada