dimecres, 25 de novembre del 2015

Diario del viaje al Chad, 1969 (6)


dia 11 de Febrero

Nos levantamos a la salida del sol. Filmo dos planos muy bonitos del sol naciente y del cielo rojo.
Salimos del campamento a las 7'15.

Rollo 6
Camino de Mao. Paisaje de sabana. Travelling. Coches en marcha.

El paisaje se hace cada vez más arenoso. Palmeras, palmitos, acacias, amplias zonas herbosas, de amarillo brillante. Poca fauna, ninguna pintada (a las 10'10 la temp. es 29º)
Aparecen colinas de poca altura que son dunas fijadas. Nos paramos varias veces clavados en la arena. Llega un momento en que nos desanimamos pero finalmente llegamos a Mao (a las 11'30 la temp. es 31º)




Mao es maravilloso. Está en medio de una inmensa de arena muy clara. Las casas blancas. No hay palmeras en la ciudad pero sí varios oasis cerca con inmensos palmerales.
En la prefectura nos dicen que podemos sacar fotos de casa y calles y mercado pero no personas.
Comemos en el refugio, limpio pero lleno de polvo de arena. Nos dan agua potable, hielo y un cubo de agua para lavar.

Después de haber comido (tarde) salimos a filmar escenas callejeras. Mao tiene colores muy interesantes: arena de color ocre-gris muy claro, casas de barro encaladas, partes de las mismas sin encalar  color gris caliente y cercas de paja amarilla brillante. A lo lejos palmerales magníficos.

La ciudad dicen que tiene unos 5.000 habitantes, casas (siempre de un solo piso) bajas y separadas. Solo se reunen en una calle. Las demás estan separadas. Hay manzanas de cabañas de techo cónico. Estas manzanas están delimitadas por cercas de paja trenzada, de amarillo brillante.

Por la noche, mientras tomamos el fresco viene un emisario del prefecto invitándonos a que le acompañemos. Llegamos a la casa particular

del prefecto donde escuchamos la radio (exhibición) tomamos cerveza etc. i charlamos --------

Por la noche, hacia las 8'30, vienen unos moros a ofrecernos muchachas. Uno de ellos els el padre. Viven de eso.

Dormimos con grandes temores por parte de Chiu, pues se cuenta que días atrás los bandidos, a 45 km de allí cortaron la cabeza a un militar.

Esta noche tenemos una larga conversación con un negro de la Costa de Marfil. Es bastante culto. No sabemos exactamente que es lo que hace pero viaja mucho. Habla de los problemas de África. Nos cuenta lo que todos sabemos, pero generaliza. Parece que los problemas políticos, sociales y económicos son casi idénticos den todo el continente. Los dirigentes

negros en cuanto llegan al poder lo que hacen es sacar el dinero y ponerlo en bancos extranjeros (es el caso de Tsombe, multimillonario). Habla de la terrible desproporción de la riqueza. La abundancia de ganado en Chad no tiene compensación pues nadie tiene dinero para comprarlo.





Oasis alrededor de Mao



Hacemos amistad con un turista de Costa de Marfil.

to be continued... 

1 comentari:

  1. menys mal que les fotos no s'han perdut!'
    llàstima no poder veure les pel.licules

    ResponElimina